Memoria Histórica

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Memoria Histórica

LOCALIZADAS LAS 4 PRIMERAS FOSAS COMUNES EN EL MONTE DE ESTÉPAR

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Primer día de trabajo y primeros resultados. Ayer mismo se localizaron y delimitaron las cuatro primeras fosas comunes en el monte de Estépar, el emblemático paraje en el que se cree que está enterrado el compositor burgalés Antonio José, su hermano Julio, maestro y periodista, y algunas personalidades como Francisco Ayala y Fernando Sánchez, padres respectivamente de los escritores Francisco Ayala y Sánchez Dragó, además de políticos y sindicalistas.
 
Diario de Burgos.es / I.P. / 22-07-2014
 

El forense Francisco Etxeberria (d) observa como se va delimitando las fosas localizadas. Miguel Ángel Valdivielso

Junto a ellos, se calcula que puede haber enterradas entre 300 y 400 víctimas de la represión franquista. Durante la semana se seguirán localizando más fosas y comenzarán los trabajos de exhumación con los restos que queden al descubierto -a última hora algunos cuerpos se hicieron ya visibles-.
 
Esta primera jornada suscitó el interés de familiares que se acercaron para seguir la labor que lleva a cabo un equipo multidisciplinar de 20 personas -alumnos de Historia de la UBU, de la Autónoma de Madrid y de Aranzadi- dirigidos por el arqueólogo Juan Montero, de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el antropólogo social Ignacio Fernández de la Mata, de la UBU.
 
Este equipo no ha ido a ciegas al monte de Estépar; las prospecciones con georadar realizadas en 2012 y los sondeos arqueológicos del verano pasado permitieron verificar la existencia, al menos, de dos fosas con restos óseos humanos en la zona más próxima a la carretera de Estépar a León.
 
Aquí se centraron los trabajos de ayer. Según explicó Montero, las fosas localizadas están situadas de forma paralela y se concentran en un sector de 40x20 metros. Estas delimitaciones son las que darán las pistas sobre cuántos restos puedan contener cada una. Ayer se recogieron en la zona algunos casquillos de fusiles y restos óseos.
 

NORUEGA CUMPLE EL SUEÑO DE CAMILO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Un exguerrillero antifranquista recupera los restos de su hermano gracias a un sindicato noruego que ha donado 6.000 euros para abrir fosas en España.

El País / NATALIA JUNQUERA / 21-07-2014

Camilo de Dios muestra una foto de su hermano fusilado antes de la exhumación. / ÓSCAR RODRÍGUEZ

Nunca se han visto, viven a 2.350 kilómetros y jamás han hablado, pero Camilo de Dios, exguerrillero antifranquista, gallego, de 83 años, le debe a Henning Solhaug, secretario del sindicato de electricistas noruego Elogit, de 62, el haber cumplido un deseo que ha ocupado toda su vida: recuperar los restos de su hermano, fusilado en 1950 y enterrado en una fosa en Chaherrero (Ávila). El sindicato, de 15.000 afiliados, decidió donar 6.000 euros a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) al conocer que el Gobierno español ha eliminado las partidas para la apertura de fosas del franquismo. La asociación ha destinado ese dinero a tres exhumaciones este verano; la primera, la del hermano de Camilo, Perfecto de Dios.

Camilo está muy emocionado. “Impresiona mucho ver los huesos. Cómo van desenterando los pies, la cabeza, las manos...Es una sensación agridulce, pero estoy muy agradecido por la solidaridad recibida”. Veinte voluntarios de la ARMH, como Carmen García-Rodeja y Marco González, se han desplazado a Chaherrero para arroparle, y vecinos del pueblo se acercaron a la fosa para llevar sillas y agua para todos, también para el equipo de arqueólogos, como René Pacheco, cuyo trabajo financia el sindicato noruego. “Les estoy inmensamente agradecido. Yo pedí ayuda al Ayuntamiento y al Gobierno, pero ha tenido que ser un país extranjero el que desentierre a nuestros muertos”.

Solhaug explica por qué el sindicato noruego decidió donar 6.000 euros a la ARMH. “El comité central del sindicato hizo una visita a España para estudiar el impacto de la crisis. La alta tasa de paro nos alarma, pero también la situación de las familias de los más de 100.000 desaparecidos del franquismo, cuya búsqueda, como ha dicho el grupo de trabajo de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas, no puede ser tarea de los familiares; Es una obligación del Estado. Entendemos que la lucha de estos guerrilleros no era solo para defender la democracia española, sino que formaba parte de la lucha contra el fascismo europeo, contra Hitler y Mussolini, y estos pocos euros pagan solo una pequeña parte de nuestra deuda con los republicanos españoles”.

Las botas que llevaba Perfecto de Dios cuando lo mataron. Tenía 19 años. / ÓSCAR RODRÍGUEZ

Perfecto de Dios tenía 19 años cuando lo mataron. Con su madre, Carmen Fernández, comunista, y otros dos guerrilleros antifranquistas había salido de los montes gallegos con la intención de llegar a Madrid y después, exiliarse. Pero en Chaherrero, donde habían parado para comprar comida, fueron detectados por la Guardia Civil, que abrió fuego contra el grupo. Perfecto cayó abatido a tiros y su madre no quiso dejarle. Los otros dos guerrilleros huyeron. Uno fue detenido poco después. Era 16 de mayo de 1950.

“Yo tenía entonces 16 años y estaba preso en El Dueso (Cantabria). Me enteré de lo sucedido por una carta de mi madre”, recuerda Camilo. Aquella fue la primera de las muchas cartas que se escribieron de penal a penal. Ambos estuvieron condenados a muerte, aunque finalmente les conmutaron la pena. “Los franquistas no miraban si eras menor o mujer. A mí me torturaron 59 días en el cuartel: te daban martillazos y cortes en las manos y en los pies, aún tengo las cicatrices... Me arrancaron las uñas...”, recuerda Camilo, que se ha sumado a la querella contra el franquismo que investiga la juez argentina María Servini de Cubría en Buenos Aires.  “Mi madre estuvo 13 años presa y yo diez”. Al salir de la cárcel, Camilo vivió una temporada en Madrid, hasta que le dijeron que podía volver a su casa, en Sandiás (Ourense). “Nos la habían quitado los falangistas, que luego la pusieron a la venta. Mi familia tuvo que volver a comprar su propia casa”.

Su madre murió en 1999, con 93 años. “Le hubiera encantado vivir este momento”, declara Camilo a pie de fosa, mientras ve a los arqueólogos recuperar los restos de su hermano. “Ahora voy a poder enterrarlos juntos en un cementerio. Perfecto ya no va a estar tirado en un camino, como hasta ahora. Como siguen tantos otros, por desgracia”.

 

UN SINDICATO DE NORUEGA AYUDA A EXHUMAR A UN GUERRILLERO EN CHAHERRERO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

Los restos del guerrillero antifranquista Perfecto de Dios han sido recuperados tras haber permanecido en Chaherrero desde 1950, cuando cayó abatido a manos de la Guardia Civil en esta localidad, donde su madre fue apresada.

avilared.com / CARLOS DE MIGUEL / 19-07-2014

Y todo ante la mirada de su hermano, Camilo de Dios, que en aquel momento, con 16 años, ya estaba en prisión tras haberse echado al monte.

Su hermano, con 19 años y en los estertores de la guerrilla antifranquista se dirigía a Madrid y entraron en el pueblo a buscar víveres. El 16 de mayo de 1950 perdió la vida en un enfrentamiento con la Guardia Civil; mientras que  su madre, Carmen Fernández Seguín, fue condenada a muerte y permaneció 13 años en la cárcel, y los otros dos compañeros "huyeron hacia Viñegra de Moraña aprovechando que el cereal estaba muy alto", según ha contado este sábado Luis Blázquez, un vecino de Chaherrero que con 18 años ha recordado aquellos momentos al hermano del guerrillero.

Le ha contado que varias decenas de personas acudieron al entierro del joven abatido, supone que "por humanidad", del que entonces se aseguró era integrante de un grupo de estraperlistas, y que una joven del pueblo resultó herida en la refriega.

Esperando

"Contento, emocionado y nervioso" se encontraba De Dios, al recordar que llevaba "esperando 64 años este momento", para que los restos de su hermano reposen con los de sus padres en su localidad natal de Sandiás, en Ourense.

El vecino de Chaherrero también ha recordado otra parte de la historia: los cuatro guardias civiles fueron destituidos porque no estaban armados en el momento que iniciaron la persecución.

Los investigadores de la Asociación de la Memoria Histórica localizaron, al buscar en los archivos militares, que los restos se encontraban en la parte trasera de cementerio de Chaherrero. El trabajo ha durado desde primera hora de la mañana hasta el anochecer, ya que parte de los huesos estaban debajo de un contrafuerte del camposanto, lo que ha obligado a apuntalar el muro inclinado del cementerio.

Electricistas de Noruega

La asociación de la memoria histórica ha contado con la ayuda del sindicato de electricistas noruego Elogit -15.000 afiliados-, que les ha donado 6.000 euros para afrontar varias trabajos, "la primera vez que una organización internacional sufraga los gastos de una exhumación de víctimas del franquismo", ha señalado Marco González, vicepresidente.

Recuerda que desde hace tres años, el Gobierno "no ha vuelto a convocar ayudas para la búsqueda de las víctimas de la dictadura franquista", que se financia con recursos propios.

La historia del paso de los guerrilleros por Chaherrero es un capítulo de la lucha antifranquista gallega, según se ha recordado en una jornada que ha congregado a medio centenar de miembros de la asociación y numerosos vecinos del pueblo.

En 1947, el Ejército Guerrillero de Galicia amplió su radio de acción desde a toda Galicia, y con ayuda del PCE de Ourense crean más grupos y hasta dos destacamentos, pero a finales de 1948 y 1949 caen casi todos, entre ellos Camilo de Dios. Sin apoyos, su hermano, su madre y otras dos hombres intentaron llegar a Madrid pensado en el exilio.

 

MÁS PRUEBAS DEL GENOCIDIO FRANQUISTA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

La ARMH exhumó ayer los restos del guerrillero Perfecto de Dios, asesinado en 1950 a los 19 años, bajo la atenta mirada de su hermano Camilo, quien también padeció la represión franquista. El trabajo fue posible gracias a la financiación de ELOGIT, sindicato noruego, que ha sufragado los costes mínimos.

www.datecuenta.org / AITOR FERNÁNDEZ / CARLOS SUÁREZ / 20-07-2014

Las botas del guerrillero de 19 años exhumado ayer, Perfecto de Dios | Foto: CARLOS SUÁREZ 

 Estas botas pertenecieron a un joven de 19 años llamado Perfecto de Dios. Nacido en Sandiás (Orense), era hijo de Carmen Fernández y Jesús de Dios, fundador del Partido Comunista en la localidad. En 1936, la vida de la familia dio un giro brutal al quedar Galicia en manos de los sublevados. Para escapar del genocidio iniciado por los franquistas, Jesús huyó, pero fue detenido y condenado, muriendo en 1943 a los 45 años de edad. Pero Carmen y Perfecto continuaron formando parte del Ejército Guerrillero de Galicia y en octubre de 1948 tuvieron que huir también al monte, donde permanecieron apenas dos años.  En mayo de 1950 (pasados 11 años del final de la guerra que se inició con el levantamiento franquista de 1936), Perfecto y Carmen se dirigían a Madrid con la intención de pasar a la clandestinidad junto a dos compañeros más, cuando se vieron implicados en un tiroteo con la Guardia Civil en el que fue asesinado Perfecto.

Estas botas, como la herida vital de la familia de Dios, permanecieron en un estado de conservación impecable. Los compañeros pudieron escapar, pero Perfecto ralentizó su huida por no dejar sola a su madre. Carmen también se quedó, mirando el cuerpo sin vida de su hijo al igual que Camilo, el hermano de Perfecto, lo miraba ayer durante la exhumación. Carmen fue condenada a 30 años de reclusión. Fue testigo de cómo dos tiros en la cara aseguraban su muerte. Camilo recibió la noticia con 16 años, estando en la cárcel por haberse echado también al monte.

Los restos descubiertos del guerrillero Perfecto de Dios| Foto: CARLOS SUÁREZ

64 años después de aquellos cainitas acontecimientos, los objetos vuelven a probar que la memoria no se equivoca. El testimonio de Camilo de Dios, que asiste emocionado, pero tranquilo, durante toda la exhumación de su hermano, coincide a la perfección con las investigaciones del historiador Alejandro Rodríguez, experto en la guerrilla antifranquista de León-Galicia, y del arqueólogo René Pacheco, pertenecientes ambos a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). El documento de una autopsia realizada un día después de la muerte del joven, incluido en su causa militar, indicaba su lugar de enterramiento exacto: la parte trasera del cementerio de Chaherrero (Ávila). Allí, al acabar la exhumación, René le pide a Camilo que baje a la fosa para comprobar los restos que, tras tres generaciones, ven la luz. Comprueban los dos tiros de gracia que permanecían en la memoria de Carmen. “Esas botas me gustaría conservarlas”, le dice Camilo a René. “Se las daremos cuando analicemos y documentemos todos los restos, junto a los demás objetos y los cordones, si es que aparecen”, le contesta René. “Esas botas son así, no tenían cordones”, argumenta Camilo. “El señor que nos hacía las botas no ponía cordones, las ataba con correas.”

Por lo menos 108.000 desaparecidos y desaparecidas de la represión franquista siguen enterrados en cunetas y prados del Estado español. Organizaciones como la ARMH han logrado, desde el año 2000, recuperar los restos de 6.000 de ellos, a falta de que el propio Estado se encargue de un asunto por el que se le ha llamado la atención desde la ONU en varias ocasiones. Las subvenciones que el Estado concedió durante 6 años ayudaron a sufragar los costes (no la mano de obra, que ha sido mayoritariamente voluntaria) de las exhumaciones. Sin embargo, en 2011, una de las primeras decisiones del Partido Popular acabó con estas ayudas, por las que la ARMH ha tenido que paralizar, prácticamente, las más de 1.400 solicitudes de exhumación que todavía tiene pendientes. En esta ocasión, la aportación del sindicato noruego de la electricidad ELOGIT, impactado por el caso español, ha servido para sufragar los costes mínimos de esta exhumación.

Las manos torturadas de Camilo de Dios | Foto: CARLOS SUÁREZ

En la cárcel, Camilo de Dios soportó torturas constantes: le martillearon los dedos, le arrancaron las uñas y le dieron palizas constantes. Ayer nos contaba su historia. Uno de los días que Camilo de Dios permanecía en prisión escuchó a unos carceleros preguntarse: “¿De qué color tendrán la sangre estos rojos?” mientras comían una lata de sardinas. Para comprobarlo, los carceleros le rajaron el brazo con la tapa de la lata. La sangre era roja, como la de los carceleros, como la de su hermano asesinado, como la de los voluntarios que ayer lo exhumaron, como la de los miembros del Gobierno que se niega a cerrar heridas.

 

LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO PIDEN MAÑANA AMPARO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONTRA EL DIPUTADO DEL PP HERNANDO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Invocan el caso de Violeta Friedman, una superviviente judía que fue amparada por el TC por las declaraciones de un jefe de las SS alemanas.

elEconomista.es / EUROPA PRESS / 17-07-2014

Las víctimas del franquismo presentarán este viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por las declaraciones que el diputado del PP Rafael Hernando expresó en un programa de televisión, en el que dijo que solo se acordaban de sus padres desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura cuando hay subvenciones.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, interpuesto por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se basa en la vulneración del derecho al honor, a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, así como en la extralimitación de la libertad de expresión.

La asociación cree que los hechos son constitutivos de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad y exigen que Hernando se retracte y sea condenado al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación y participe durante cinco días en trabajos de exhumación a pie de fosa.

AFIRMACIÓN "FALAZ" Y "OFENSIVA"

Los recurrentes creen que Hernando ofendió con sus palabras los sentimientos de cada una de las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, que alcanzan a más de 113.000 familias, y "desprestigian y hacen escarnio de la causa que representan".

Las víctimas tildan la afirmación del parlamentario 'popular' de "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" y añaden que ninguna asociación ha recibido subvenciones desde noviembre de 2011. Y, en todo caso, se destinan exclusivamente a "actividades" relacionadas con el colectivo, pero "en ningún caso son para las víctimas".

Por todo ello, creen que Hernando ha faltado "temerariamente" a la verdad, lo que confirma que su única motivación es "despreciar, desacreditar y estigmatizar a las víctimas", según consta en el recurso presentado por el abogado Eduardo Ranz.

La demanda de amparo se apoya en la numerosa jurisprudencia del Constitucional contraria a la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir su querella al no ver delito. Además, recupera el caso de Violeta Friedman, una superviviente de Auschwitz, que fue amparada por el TC por las declaraciones de un jefe de las SS alemanas ironizando sobre los judíos.

Según la doctrina del Alto Tribunal y del Tribunal de Estrasburgo, la libertad de expresión excluye las expresiones "ofensivas, vejatorias o insultantes" que "atenten injustificadamente contra la reputación de una persona haciéndola desmerecer ante opinión ajena".



Leer más:  Las víctimas del franquismo piden mañana amparo al Tribunal Constitucional contra el diputado del PP Hernando - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/50023286782/legislacion/noticias/5949393/07/14/Las-victimas-del-franquismo-piden-manana-amparo-al-Tribunal-Constitucional-contra-el-diputado-del-PP-Hernando.html#Kku88RUqXfwhAadh

Las víctimas del franquismo presentarán este viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por las declaraciones que el diputado del PP Rafael Hernando expresó en un programa de televisión, en el que dijo que solo se acordaban de sus padres desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura cuando hay subvenciones.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, interpuesto por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se basa en la vulneración del derecho al honor, a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, así como en la extralimitación de la libertad de expresión.

La asociación cree que los hechos son constitutivos de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad y exigen que Hernando se retracte y sea condenado al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación y participe durante cinco días en trabajos de exhumación a pie de fosa.

AFIRMACIÓN "FALAZ" Y "OFENSIVA"

Los recurrentes creen que Hernando ofendió con sus palabras los sentimientos de cada una de las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, que alcanzan a más de 113.000 familias, y "desprestigian y hacen escarnio de la causa que representan".

Las víctimas tildan la afirmación del parlamentario 'popular' de "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" y añaden que ninguna asociación ha recibido subvenciones desde noviembre de 2011. Y, en todo caso, se destinan exclusivamente a "actividades" relacionadas con el colectivo, pero "en ningún caso son para las víctimas".

Por todo ello, creen que Hernando ha faltado "temerariamente" a la verdad, lo que confirma que su única motivación es "despreciar, desacreditar y estigmatizar a las víctimas", según consta en el recurso presentado por el abogado Eduardo Ranz.

La demanda de amparo se apoya en la numerosa jurisprudencia del Constitucional contraria a la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir su querella al no ver delito. Además, recupera el caso de Violeta Friedman, una superviviente de Auschwitz, que fue amparada por el TC por las declaraciones de un jefe de las SS alemanas ironizando sobre los judíos.

Según la doctrina del Alto Tribunal y del Tribunal de Estrasburgo, la libertad de expresión excluye las expresiones "ofensivas, vejatorias o insultantes" que "atenten injustificadamente contra la reputación de una persona haciéndola desmerecer ante opinión ajena".



Leer más:  Las víctimas del franquismo piden mañana amparo al Tribunal Constitucional contra el diputado del PP Hernando - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/50023286782/legislacion/noticias/5949393/07/14/Las-victimas-del-franquismo-piden-manana-amparo-al-Tribunal-Constitucional-contra-el-diputado-del-PP-Hernando.html#Kku88RUqXfwhAadh

Las víctimas del franquismo presentarán este viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por las declaraciones que el diputado del PP Rafael Hernando expresó en un programa de televisión, en el que dijo que solo se acordaban de sus padres desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura cuando hay subvenciones.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, interpuesto por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se basa en la vulneración del derecho al honor, a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, así como en la extralimitación de la libertad de expresión.

La asociación cree que los hechos son constitutivos de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad y exigen que Hernando se retracte y sea condenado al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación y participe durante cinco días en trabajos de exhumación a pie de fosa.

AFIRMACIÓN "FALAZ" Y "OFENSIVA"

Los recurrentes creen que Hernando ofendió con sus palabras los sentimientos de cada una de las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, que alcanzan a más de 113.000 familias, y "desprestigian y hacen escarnio de la causa que representan".

Las víctimas tildan la afirmación del parlamentario 'popular' de "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" y añaden que ninguna asociación ha recibido subvenciones desde noviembre de 2011. Y, en todo caso, se destinan exclusivamente a "actividades" relacionadas con el colectivo, pero "en ningún caso son para las víctimas".

Por todo ello, creen que Hernando ha faltado "temerariamente" a la verdad, lo que confirma que su única motivación es "despreciar, desacreditar y estigmatizar a las víctimas", según consta en el recurso presentado por el abogado Eduardo Ranz.

La demanda de amparo se apoya en la numerosa jurisprudencia del Constitucional contraria a la decisión del Tribunal Supremo de inadmitir su querella al no ver delito. Además, recupera el caso de Violeta Friedman, una superviviente de Auschwitz, que fue amparada por el TC por las declaraciones de un jefe de las SS alemanas ironizando sobre los judíos.

Según la doctrina del Alto Tribunal y del Tribunal de Estrasburgo, la libertad de expresión excluye las expresiones "ofensivas, vejatorias o insultantes" que "atenten injustificadamente contra la reputación de una persona haciéndola desmerecer ante opinión ajena".

 


Pág. 1 de 8

Donaciones

Síguenos

  • Facebook: Facebook
  • YouTube: Youtube
  • Twitter: Twitter
  • Google Reader: Google +
  • Flickr: Flickr

Tienda de la memoria

Mapa de la memoria


Ver Memoria en un mapa más grande

Destacado

Diez años agujereando el olvido, el silencio, la niebla con la que la dictadura quiso cubrir sus terribles crímenes, los más atroces que pueden cometer algunos seres humanos.

Diez años reapareciendo, recuperando, desolvidando. ayudando a regresar a los desaparecidos, a las desaparecidas, a los que fueron secuestrados, asesinados y abandonados.

Diez años de esfuerzos de mucha gente, de muchos lugares, de testigos que comparten su memoria para señalar cunetas, parajes, espacios en los que las fosas esconden su secreto.

Diez años para aprender, para saber, para conocer la dimensión criminal del franquismo, para entender por qué tuvieron que callar, por qué portaron hasta el presente, en silencio, la memoria que los hacía testigos de delitos atroces, que los amenazaba.