Memoria Histórica

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
Memoria Histórica

ABOGADOS ARGENTINOS SE SUMAN A LA CAUSA CONTRA EL FRANQUISMO

E-mail Imprimir PDF

La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) ha pedido a la Justicia argentina ser admitida en la causa por los crímenes franquistas en carácter de Amicus Curiae. Es la primera vez que se acepta un escrito de este tipo en el proceso.

Público.es / ANA DELICADO / 29-10-2014

Las dos delegadas de la AABA, Julieta Bandirali y Matilde Scaletzky. A. D.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) ha hecho llegar a la jueza que investiga los crímenes del franquismo un escrito en el que pide ser reconocida en la causa como Amicus Curiae, expresión latina que literalmente significa "amigos del tribunal", y que consiste en una presentación de una tercera parte en torno a un proceso a fin de expresar su opinión y realizar aportes de trascendencia.

"Se trata de apoyar la actividad que está desarrollando el juzgado", ha explicado Matilde Scaletzky, una de las dos delegadas nombradas por la AABA para seguir el curso de la causa. "Este proceso es importante porque se debate la violación de derechos humanos durante 40 años en España, el cual no ha tenido ninguna parte de crítica por parte de los sectores que detentan el poder en ese país".

Scaletzky ha recordado cómo las víctimas del franquismo han tenido que querellarse en Argentina para obtener justicia, "del mismo modo que nosotros fuimos a España para que se juzgara la dictadura argentina", resaltó. "Desde su origen en 1934, la AABA nunca ha dejado de defender las libertades públicas, y así seguiremos haciéndolo".

La Asociación ha presentado su escrito este martes ante la magistrada María Servini de Cubría, instructora de la causa. "Las políticas del franquismo y su metodología dieron como resultado la desaparición de alrededor de 300.000 personas, la existencia de 140.000 tumbas sin identificación [y] la existencia de alrededor de 30.000 niños robados a sus madres", manifiesta el texto.

Los abogados critican a l Gobierno del PP por seguir "enfrentando a España con los organismos internacionales"La AABA destaca cómo "la conducta del franquismo se mantuvo, con escasas modificaciones durante todo su Gobierno", pero cuyas consecuencias "duelen todavía hoy, porque no ha habido nada que reparara lo acontecido: no se buscó la verdad, por lo tanto no hubo justicia, y en consecuencia no hubo, tampoco, reparación".

Los abogados no dudan en criticar al actual Gobierno español por seguir "enfrentando a España con los organismos internacionales" y "por el incumplimiento de los pactos suscriptos por el país". Recuerdan que las peticiones de extradición por parte de Argentina del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, acusados de torturas, fueron rechazadas por la Audiencia Nacional al considerarse crímenes prescritos por aplicación de la Ley de Amnistía.

Desde el origen de la causa en 2010, "son escasas las manifestaciones de la Judicatura [española] que indiquen algún cambio", subrayan en su escrito. "Para el sector político que detenta el poder no ha pasado nada, 'de eso no se habla', y eso trae como consecuencia que un amplio sector del pueblo español realmente ignore lo acontecido".

 

14 AÑOS RECUPERANDO LA MEMORIA DE LA TIERRA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

#SumaMemoria

(Para ver todo el Informe 2000-2014 pincha en la imagen)

Tal día como hoy hace 14 años, el 28 de octubre de 2000, finalizaba en Priaranza del Bierzo la exhumación de una fosa común en la que se encontraban los restos de 13 republicanos, 13 civiles asesinados por un grupo de pistoleros falangistas el 16 de octubre de 1936. A partir de ese momento, numerosas personas acudieron al lugar de la excavación para pedir ayuda en la búsqueda de sus desaparecidos. Y un grupo de personas decidimos crear la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), para prestarles esa ayuda que no reciben desde el Estado.

Desde entonces y con la colaboración de numerosas personas voluntarias, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha podido ayudar a decenas de familias a recuperar los restos de sus seres queridos, además de ayudar  también a cientos de ellas a conocer el destino que corrieron sus familiares.

Por estas razones y por muchas otras más, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) necesita tu apoyo y el de las personas que creas que puedan ayudar. Para poder mantener nuestra independencia, para poder seguir reivindicando que las víctimas de la dictadura franquista tienen derechos, para seguir en la lucha por un pasado que nos han ocultado a base de violencia e impunidad. AYÚDANOS.

 

LA FISCALÍA ARGENTINA PIDE LA INDAGACIÓN DE QUINCE FRANQUISTAS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Es la primera vez que el Ministerio Público Fiscal se pronuncia sobre la causa por los crímenes franquistas. 'Público' accede al dictamen del fiscal Ramiro González, que incluye pedidos de información a las autoridades españolas y al Vaticano.

Público.es / ANA DELICADO / 23-10-2014

El fiscal Ramiro González. A. D.

La Fiscalía argentina ha elevado un dictamen en el que solicita a la jueza María Servini de Cubría, instructora de la causa, las declaraciones indagatorias de quince franquistas: cinco ex ministros, dos miembros de la judicatura militar y ocho policías.

Meses han pasado sin que se tuviera novedad sobre la causa abierta en Argentina por los crímenes de la dictadura franquista. El silencio aparente de la Justicia argentina tenía un motivo: el estudio, por parte del fiscal federal Ramiro González y su equipo, de todos los expedientes del proceso que le había remitido la magistrada. La querella de la causa había pedido en abril la imputación de estos quince acusados. Antonio Carro, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera, José María Sánchez-Ventura y Alfonso Osorio son los cinco ex ministros de Franco acusados de cometer delitos de lesa humanidad, a los que se unen los ex juristas Antonio Troncoso de Castro y Carlos Rey González y ocho policías más.

Más de 1.200 hojas, agrupadas en unos 65 cuerpos, constituyen la causa que ya ha vuelto a pasar de las manos de la Fiscalía al juzgado de Servini de Cubría. Después de examinar todas las denuncias que han llegado también desde los consulados argentinos en España, la Fiscalía ha individualizado más de 4.500 víctimas.

"Aterrorizar a españoles"

Sus conclusiones no dejan lugar a dudas: "Los acontecimientos materia de investigación consisten en hechos atroces de lesa humanidad/genocidio entre los que se encuentran torturas, homicidios, desapariciones forzadas de personas y sustracción de menores, privación ilegal de la libertad calificada por la imposición de torturas y demás ilícitos que se desprenden de las presentaciones efectuadas", reza el texto de su dictamen.

La Fiscalía acepta como período de investigación el lapso de tiempo comprendido entre el 17 de julio de 1936, fecha del golpe de Estado, y el 15 de junio de 1977, día en que se celebraron las primeras elecciones parlamentarias democráticas.

En base a ello, considera que "hubo un plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de Gobierno, a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes en territorio español", de acuerdo al escrito.

Público ha tenido acceso al expediente del fiscal, que insta a pedirle a los arzobispados españoles "toda la documentación que obre en sus registros relativa a la Iglesia Católica y el Estado español, entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, y específicamente, los referentes a los religiosos católicos que fueron objeto, por parte de dicho Estado, de persecución, sanción, cárcel y tortura". González también sugiere que se solicite a la Ciudad del Vaticano "toda la información que obre en sus registros respecto de la participación de la Iglesia española en la creación de la cárcel de Zamora, País Vasco".

En su dictamen de 309 páginas, la Fiscalía requiere además que las autoridades españolas remitan "toda la documentación, tanto los archivos oficiales como los reservados, existente respecto de la detención, tortura y fusilamiento del ex presidente [de la Generalidad de Cataluña durante la II República] Lluís Companys i Jover".

El fiscal exhorta a la jueza a que evalúe también "la posibilidad de concurrir in situ" a Barcelona para visitar la Cárcel Modelo en donde estuvo detenido Companys y el anarquista Salvador Puig Antich, última persona ejecutada por garrote vil durante la dictadura; a Galicia, para visitar las fosas comunes y el campo de concentración de Camposancos; y a Asturias, donde se hallan las fosas de Avilés.

"Nosotros tomamos intervención en la causa poco antes de viajar a España junto con la magistrada Servini de Cubría", refirió a este diario el fiscal Ramiro González. "Necesitamos este tiempo para acomodar los archivos, analizar todos los hechos, y emitir nuestro requerimiento. Sabemos lo importante que es esta causa en España".

A diferencia de la querella, que adopta la representación privada de las víctimas del franquismo, la Fiscalía constituye la acusación pública dentro de un proceso penal. El fiscal sostuvo que como Ministerio Público Fiscal, su trabajo es técnico y objetivo, "velando por la legalidad del proceso, el respeto a los derechos humanos, y las garantías de todas las partes". Al margen de las medidas que demanda, Ramiro González aconseja a Servini de Cubría que determine "la existencia de procesos en el Reino de España donde se investiguen los hechos por sustracción, retención y ocultación de menores que fueran denunciados en los autos".

Como añadidura, la Fiscalía solicita a la jueza exhumaciones de restos, apertura de fosas comunes, y la celebración de nuevas audiencias testimoniales mediante videoconferencias. El Archivo Histórico Nacional, el Centro Documental de la Memoria Histórica, y el Archivo Histórico Provincial de Málaga también deberían entregar, a juicio de González, toda la información que posean sobre las víctimas mencionadas en la causa.

 

LA ARMH SE PLANTEA CERRAR SU LABORATORIO POR FALTA DE FINANCIACIÓN

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

La asociación lleva tres años exhumando fosas sin ninguna ayuda del Estado.

Diario de León / C. FIDALGO / 23-10-2014

Marco González, Nuria Maqueda y René Pacheco, en una imagen de 2011. - césar Sánchez

Seis años después de su apertura en un local del campus de Ponferrada cedido por la Universidad de León, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se plantea cerrar a partir de enero el laboratorio donde cuatro voluntarios trabajaban con los restos exhumados de las fosas de la Guerra Civil y la represión franquista. La falta de financiación —la asociación lleva tres años sin recibir subvenciones del Estado— y las dificultades personales de los cuatro voluntarios, que están a punto de agotar o ya han agotado sus prestaciones por desempleo y no reciben ningún tipo de remuneración por su trabajo, hacen que la actividad del laboratorio peligre a corto plazo.

Así lo reconoció ayer el vicepresidente de la ARMH y uno de los cuatro voluntarios, Marco González. «Nosotros no nos vamos a marchar de Ponferrada, pero con el paro cobrado y sin ningún tipo de ingreso, ya estamos trabajando con nuestros propios ahorros. Hay que comer y ver si nos sale algún trabajo lo cogeremos», explicó.

En la misma situación se encuentra el historiador Alejandro Rodríguez, la auxiliar de arqueología Nuria Maqueda y sobre todo el arqueólogo forense catalán René Pacheco, el más gastos afronta con su estancia en Ponferrada. Los cuatro han llevado el peso de las últimas exhumaciones emprendidas por la ARMH, como la de la fosa de Claudio Macías en la bodega de su casa hace dos semanas y la que tienen pendiente en la Curva de Villalibre para sacar a su hermano Arsenio.

La ARMH, que entre los años 2007 y 2011 recibió 60.000 euros anuales del Gobierno para la actividad del laboratorio y las exhumaciones, aportados en virtud de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo de Zapatero, lleva tres años sobreviviendo con donaciones como la del sindicato noruego que ayudó a financiar cuatro exhumaciones emprendidas en distintos puntos de la geografía española el pasado verano. Y aunque la Universidad les ha cedidos sus instalaciones de forma gratuita, las aportaciones de los 700 socios tampoco permiten financiar ningún sueldo. La esperanza de la ARMH es obtener fondos de los programas internacionales a los que concurren y nuevas colaboraciones externas. «De aquí no esperamos nada», reconoció González.

LA LABOR DE "LOS NIETOS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA"

«Somos los nietos de la represión franquista» decía ayer Marco González para reconocer que los cuatro voluntarios del laboratorio de la ARMH tienen algún familiar víctima, en mayor o menor medida de la Guerra Civil. Es el caso, sobre todo, de René Pacheco, con un abuelo y un bisabuelo desaparecidos, del propio González, también con un bisabuelo y un tío abuelo. Nuria Maqueda y Alejandro Rodríguez también cuenta con represaliados en sus familias.

La ARMH ha exhumado sólo en el Bierzo medio centenar de fosas y recuperado 80 cuerpos en 14 años de actividad. Precisamente ayer, se cumplieron 14 años desde la apertura de la fosa de los llamados Trece de Priaranza, impulsada por el hoy presidente de la asociación Emilio Silva, que tenía a su abuelo entre las víctimas. La ARMH nació tras aquella exhumación, aunque la primera fosa de la guerra abierta en el Bierzo fue la de Canedo, un año antes.

 

LA ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA CARGA CONTRA LA DEFINICIÓN "FRANQUISTA" DEL FRANQUISMO DE LA RAE

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
El nuevo Diccionario “ edulcora una terrible y violenta dictadura” e “insulta a las víctimas”.
 
ELPLURAL.COM / 17-10-2014
 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha criticado la definición de franquismo incluida en la nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua porque entiende que “insulta a las víctimas de la dictadura” y “niega los 114.226 civiles desaparecidos por la represión franquista”.

La definición de la RAE
La definición de franquismo, incluida en el nuevo Diccionario, como un “movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”, no satisface a la asociación, que la tilda de “franquista”, y considera que “edulcora la explicación de una terrible y violenta dictadura”.

“Una definición franquista”
“El diccionario de la RAE mantiene una definición del franquismo que oculta la violencia de la dictadura y los numerosos crímenes cometidos por quienes planificaron, apoyaron y lucharon por el éxito del golpe de Estado del 18 de julio de 1936”, explica la asociación en un comunicado.

“Se oculta la naturaleza del franquismo”
Para la asociación de la Memoria Histórica “definir el franquismo como un movimiento de tendencia totalitaria es ocultar la naturaleza extremadamente violenta del régimen, las numerosas violaciones de derechos humanos, los 113.00 desaparecidos, los 500.000 exiliados, los 400.000 detenidos ilegalmente, las decenas de miles de desterrados, torturados, las miles de mujeres humilladas públicamente, los miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y de sus puestos en la administración por sus ideas o los miles de niños robados de los brazos de las presas republicanas y entregados a familias del régimen”.

La polémica que afectó a la Real Academia de la Historia
La ARMH estudia la posibilidad de denunciar a la Real Academia por atentar contra el honor de las víctimas de la dictadura.

Esta polémica recuerda otra parecida con el Diccionario Histórico de la Real Academia de la Historia, denunciado por historiadores y asociaciones de víctimas por describir el régimen de Franco como “autoritario, pero no totalitario”.

El Diccionario mostró a Franco, según denunciaron los historiadores, como un dirigente “católico, moderado e inteligente”, y se presentaba a figuras de la Historia reciente del otro bando y hechos históricos de manera sesgada.

 

 

 


Pág. 1 de 17

Donaciones

Síguenos

  • Facebook: Facebook
  • YouTube: Youtube
  • Twitter: Twitter
  • Google Reader: Google +
  • Flickr: Flickr

Tienda de la memoria

Mapa de la memoria


Ver Memoria en un mapa más grande

Destacado

Diez años agujereando el olvido, el silencio, la niebla con la que la dictadura quiso cubrir sus terribles crímenes, los más atroces que pueden cometer algunos seres humanos.

Diez años reapareciendo, recuperando, desolvidando. ayudando a regresar a los desaparecidos, a las desaparecidas, a los que fueron secuestrados, asesinados y abandonados.

Diez años de esfuerzos de mucha gente, de muchos lugares, de testigos que comparten su memoria para señalar cunetas, parajes, espacios en los que las fosas esconden su secreto.

Diez años para aprender, para saber, para conocer la dimensión criminal del franquismo, para entender por qué tuvieron que callar, por qué portaron hasta el presente, en silencio, la memoria que los hacía testigos de delitos atroces, que los amenazaba.