Memoria Histórica

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner

EX PRESOS FRANQUISTAS VIAJAN A ARGENTINA PARA TESTIFICAR ANTE LA JUEZA SERVINI

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Un grupo de ex presos del franquismo viaja hoy a Buenos Aires para testificar ante la jueza argentina María Servini de Cubria en la querella abierta por genocidio o delitos de lesa humanidad cometidos durante esa etapa en España.

TERRA NOTICIAS /EFE/ 21-04-2012

Según dijo a Efe José Galante Serrano, miembro del colectivo La Comuna -integrada por personas que combatieron contra el franquismo en su última etapa, desde los años 60 y que sufrieron cárcel, exilio, clandestinidad y otras represalias- son cuatro ex presos los que vuelan hoy a la capital argentina.

Con él viajan Sabin Arana Bilbao, Josu Ibargutxi y Manuel Blanco Chivite, y tienen previsto comparecer ante la jueza los días 23 y 24.

'Llevamos con nosotros más de 60 expedientes de casos para sumarlos a la causa abierta en Argentina', dijo Galante Serrano, quien agregó que para ello cuentan con poderes notariales y todos los documentos necesarios para asegurarse que no haya problemas.

Esta querella, presentada en abril de 2010 por 'delitos de genocidio y/o de lesa humanidad' cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco, abarca el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura.

La causa fue abierta en Buenos Aires en virtud del principio de justicia universal, y desde entonces se han ido sumando nuevos casos.

'Nos llegan expedientes constantemente', señaló Galante Serrano, que citó, entre los que llevan, el de José Humberto Baena, fusilado el 27 de septiembre de 1975, en las últimas ejecuciones antes de la muerte del dictador el 20 de noviembre, y cuya hermana se ha personado como acusación.

También el de Salvador Puig Antich, ejecutado un año antes y cuyas hermanas también se han personado.

Muchas víctimas del franquismo se han ido sumando a la querella en Argentina después de que el juez español Baltasar Garzón, que trató de investigar estos hechos, fuera suspendido de sus funciones en 2010 y después inhabilitado en febrero de este año por haber ordenado escuchas policiales a los cabecillas de una red de corrupción.

Tras esta visita de ex presos a Argentina, la juez María Servini tiene previsto trasladarse a Madrid el próximo junio para tomar testimonio a víctimas de la dictadura.

El pasado mes de marzo, Servini dirigió una resolución a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura franquista para que facilitaran un listado de personas a las que podría tomar testimonio en Madrid en los próximos meses, según informó a Efe el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.

En su escrito, la juez confirmó que tomará declaración a las víctimas del franquismo en los meses de junio y julio, asumiendo así 'la competencia para la investigación de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista a través del principio de justicia universal'.

http://noticias.terra.es/2012/espana/0421/actualidad/ex-presos-franquistas-viajan-a-argentina-para-testificar-ante-la-jueza-servini.aspx

 

No puede añadir comentarios

Donaciones

Síguenos

  • Facebook: Facebook
  • YouTube: Youtube
  • Twitter: Twitter
  • Google Reader: Google +
  • Flickr: Flickr

Tienda de la memoria

Mapa de la memoria


Ver Memoria en un mapa más grande

Items relacionados


Destacado

Diez años agujereando el olvido, el silencio, la niebla con la que la dictadura quiso cubrir sus terribles crímenes, los más atroces que pueden cometer algunos seres humanos.

Diez años reapareciendo, recuperando, desolvidando. ayudando a regresar a los desaparecidos, a las desaparecidas, a los que fueron secuestrados, asesinados y abandonados.

Diez años de esfuerzos de mucha gente, de muchos lugares, de testigos que comparten su memoria para señalar cunetas, parajes, espacios en los que las fosas esconden su secreto.

Diez años para aprender, para saber, para conocer la dimensión criminal del franquismo, para entender por qué tuvieron que callar, por qué portaron hasta el presente, en silencio, la memoria que los hacía testigos de delitos atroces, que los amenazaba.